Personal Branding



10 razones importantes
para desarrollar tu marca personal
o "Personal Branding"

1. Tu personalidad y tu imagen mejorará. Te verás más atractivo.
2. Se abren muchas oportunidades nuevas directamente de lo que tú quieres. 
3. Te diferencias de los demás, no hay competencia para ti.
4. Te conviertes en tu propia empresa, a la vez te vuelves dueño de tu tiempo
5. Tendrás mayores ingresos, sin tanto trabajo.
6. El mensaje que se transmite es acertado.
7. Muchos clientes estarán buscando de tu servicio, tendrán confianza en ti.
8. Te conviertes en líder.
9. La creatividad y las ideas se harán presentes “por arte de magia”
10. Sentirás que vives la vida con más pasión. 

Cada persona debería verse a sí misma con la misma importancia como lo hace un empresario con su empresa. Así como la empresa tiene su área de RH, finanza, operación, ventas, compras, etc. de la misma forma una persona tiene varias áreas: social, económico, físico, mental y espiritual, por ser las más importantes.

En la actualidad muchos profesionistas mexicanos se encuentran en un estado de frustración porque se han dejado llevar por la vida, " a la suerte", y generalmente están desempeñando un trabajo que no les satisface, y poco a poco esas ganas de luchar por los ideales va desapareciendo con el erróneo pensamiento que se dice mucho por todos lados "la situación está difícil", mejor confórmate con "lo que hay" y así quédate.

El 90% de los estudiantes que pasan a la universidad, eligen su carrera porque "es lo que más deja" o porque es la carrera de moda o porque se dejaron llevar por los amigos.

El desarrollo del personal branding, ayuda a que las personas tengan una vida con más sentido en todos los aspectos y que además se logre lo que tanto se desea con extrema congruencia con lo que se es y lo que se hace.

El desarrollo de la marca personal debería darse en todas las escuelas de México como una materia más, donde el alumno tendría más aterrizada la idea de lo que quiere lograr en su vida, debería ser obligatorio para todos esta materia, antes de cursar la universidad.

¿Qué es Personal Branding?

El concepto de branding personal no es nuevo. Ha existido siempre, aunque muchas veces confundido entre conceptos parecidos, como reputación, experiencia y personalidad.

Tom Peters en 1997 puso en marcha el movimiento del personal branding, a través de un artículo aparecido en la revista Fast Company titulado “The brand called you”. En dónde dice que cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa: YO, S.A.

En España, Andrés Pérez, introductor del concepto de marca personal es, sin duda, el profesional más destacado, influyente y apasionado de la marca aplicada a las personas. Impulsor y creador de la web de referencia de la marca personal en español (www.marcapropia.net), señala que: “Una marca personal necesita tiempo y persistencia para desarrollarse. Se basa en las percepciones que los demás tienen de cada uno. 

La marca personal se encuentra entre los activos más importantes de una persona, es un aspecto intangible pero fundamental. Representa una serie de promesas, confianza, consistencia y sobre todo, un conjunto de expectativas. La marca personal  ocupa un lugar en la mente de otras personas, se posiciona. Pero, implica mucho más que una táctica liderada por el marketing.

Para las personas, la gestión de su marca personal se transforma en fundamental. Las personas tienen que incorporar una visión de marca personal para establecer una clara ventaja competitiva.

Por lo explicado anteriormente, podemos darnos cuenta que todos los seres humanos cuentan con su propia marca personal, desde la antigüedad cada cultura se daba a conocer por diferentes tipos de atuendos, colores, accesorios, maquillaje, peinado entre otros. Esto también clasificaba a las personas por clase social. Por ejemplo en la antigüedad el color púrpura no era un color para todos, ya que para obtener ese tono era muy elevado su costo y por lo tanto sólo los de la clase alta y sacerdotes podían vestir en ese tono.

La Marca Personal Actualmente y en el mundo


En la actualidad internet se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.

Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51% usa internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

México es un país en donde el uso de internet ha aumentado en los últimos años, casi todos los jóvenes desde la secundaria ya tienen cuenta de Facebook y ahí sin darse cuenta, ellos envían un determinado perfil de cómo quieren darse a conocer "al mundo" donde podrán ser contratados para un trabajo, para encontrar su futura esposa, amigos, entre otros.

Como dice Enrique Dans:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer.”